logo providencia azul 2017
logo biblioteca azul

COMUNICADO. Sistema de Bibliotecas de Providencia. Bibliotecas Aire Libro Plaza Pedro de Valdivia y Plaza Chile-España

Por razones de salubridad y por no adecuarse a la dignidad que merece el trabajador que en ellos se desempeña, han dejado de funcionar los quioscos dependientes del Sistema de Bibliotecas de Providencia ubicados en Plaza Chile-España y Plaza Pedro de Valdivia.
Los motivos para tan dolorosa decisión tienen que ver con que su emplazamiento no cumplía con las mínimas normas que exigen las leyes y los reglamentos, relativo a los requisitos que deben cumplir los lugares de trabajo.
 
El sistema de Bibliotecas de Providencia cuenta con 8 sedes que tienen buenas instalaciones para el público.
Sede Central que atiende de Lunes a Domingo ininterrumpidamente con un horario extendido de Lunes a Viernes hasta las 23:45 PM.
Recientemente esta sede se ha equipado con 10 nuevos computadores para uso gratuito del público. 
 
Además existen las sedes: Café Literario Parque Bustamante. Café Literario Parque Balmaceda. Centro Literario Santa Isabel. Centro Comunitario Bellavista.
 
Además de ello y como una manera de acercar aún más los servicios de la Biblioteca a los vecinos se crearon los Centros denominados "Biblioteca Aire Libro" en Plaza Las Lilas, Plaza Uruguay y Parque de Las Esculturas.  Instalaciones de buen nivel, con terraza al aire libre, baños y agua potable.
 
Todos estos recintos atienden al público ininterrumpidamente de Lunes a Domingo.
 
El año 2012 se instalaron unos quioscos transitorios en Chile España y Pedro de Valdivia. Estos quioscos no cumplían exigencias mínimas de salubridad. No contaban con agua potable ni baño.
 
En verano la temperatura era altísima y el funcionario debía permanecer a la intemperie. En invierno la temperatura era muy baja y el funcionario no contaba con calefactor, lo que además era peligroso por los libros que manejaba en un espacio muy reducido. Los días de lluvia el quiosco debía cerrar, porque se llovía. Es decir no reunía condiciones mínimas para un adecuado funcionamiento acorde con la dignidad que debe tener el lugar de trabajo, donde un funcionario debe permanecer al menos 8 horas diarias.
 
Esa razón ha llevado a adoptar esta medida dolorosa de cesar el funcionamiento de esos quioscos que, cuando fueron creados en 2012 siempre se informó que eran transitorios.
 
Además, la Municipalidad de Providencia debe cumplir en todas sus dependencias con las disposiciones  del artículo 12 de Decreto Supremo N° 594 del Ministerio de Salud, que reglamenta las “condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”, dispone lo siguiente:
“Todo lugar de trabajo deberá contar con agua potable destinada al consumo humano y necesidades básicas de higiene y aseo personal de uso individual o colectivo”.
Estos quioscos no contaban ni con agua potable ni con servicios higiénicos (baños), lo que hace imposible su funcionamiento, considerando especialmente que existían funcionarios que debían cumplir permanencia de 8 horas diarias, de lunes a domingo.
 
Por supuesto el servicio de Bibliotecas se sigue prestando en todas las demás sedes, con horarios extendido en la sede central y además con servicio de distribución a domicilio en casos de personas que no puedan acceder a ninguno de estos centros.
 
 
Por de pronto, invitamos a todos quienes accedían al servicio de los quioscos que por las razones expuestas han dejado de funcionar,  a visitar la sede  "Biblioteca Aire Libro" Plaza Uruguay, a pocas cuadras de los quioscos que cesaron sus funciones, donde podrá apreciar la calidad de las instalaciones y recibir una atención adecuada a sus requerimientos.
 
 
 
 
 
 

 

             
 

logo providencia blanco 2017

Sistema de Bibliotecas Públicas

Av. Providencia 1590
Lunes a Viernes: 09:00 a 23:45 hrs.
Sábado, domingo y festivos
10:00 a 19:45 hrs.

+562 2236 4336

 
INSCRIPCIÓN AL BOLETÍN
casilla email Inscribirse

Sedes
Catálogo
Arriendo de espacios

 

Contacto
Sobre la biblioteca
Términos y Condiciones
Sindicación (RSS) 

 

Editorial

 
                 
 

Biblioteca Municipal de Providencia
Av. Providencia 1590
+562 2236 0218
Lunes a Viernes: 09:00 a 23:45 hrs.
Sábado, domingo y festivos
10:00 a 19:45 hrs. 

mapa biblioteca

Sedes

Catálogo

Agenda

Contacto

Sobre la biblioteca

Arriendo de espacios

Empleo

Términos y Condiciones