Cabecera Noticias
Caronte: Exposición en Montecarmelo reflexiona sobre las nuevas tecnologías

En una versión reimaginada del paso de las almas por el río Estigia y referencias a la Divina Comedia, el artista José Yisa invita a una reflexión sobre los males de la sociedad actual.


Una experiencia reflexiva es la nueva propuesta del artista
José Yisa con “Caronte”, que se exhibe en la capilla del Centro Cultural Montecarmelo (Av. Bellavista 0594) hasta el 1 de abril.

Se trata de una obra de sitio específico, pensada en relación a la arquitectura e historia que aún guarda esta capilla desacralizada, que fue parte del antiguo monasterio de las Carmelitas de Santa Teresa.

La instalación que se inspira en el paso de las almas por el río Estigia, lleva al espectador en una travesía de tres etapas para reflexionar sobre problemáticas como el positivismo tóxico, la adicción a redes sociales y constantes conflictos internacionales.

El viaje inicia con “La Fuente”, una piscina de aceite quemado que refleja la arquitectura del inmueble y al mismo espectador, y que a su vez simula la manera en que las pantallas absorben la atención y vida social de las personas, evocando así la figura del narciso contemporáneo. 

La travesía continúa en “Interregnum”, ubicada en el altar, es un espacio de oscuridad absoluta que evoca el limbo y que a ratos revela en neón rojo una frase clave del filósofo Friedrich Nietzsche: “Si miras fijamente el abismo, el abismo te devuelve la mirada”.

La muestra finaliza con “Entredichos”, que presenta una serie de letreros LED publicitarios ubicados en el coro alto, dejando ver versos de La Divina Comedia que cierran esta experiencia inmersiva, donde Yisa entrega al espectador un rol crucial en la obra misma.

La entrada es liberada y se encuentra abierta de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas, viernes de 9:00 a 16:30 horas y sábados de 10:00 a 18:00 horas. 

Síguenos en redes sociales: 

@cmontecarmelo


Publicado: 13/03/2024